19 Abr ¿DE DÓNDE PROVIENE EL ACERO?
Aunque todos conocemos lo básico sobre el acero, pocos entendemos de dónde proviene o cómo se produce el acero, entendemos en la mayoría de los casos que el acero se utiliza para reducir costos y tiempos dentro de la construcción, es decir, solamente reconocemos cuales son algunas de sus aplicaciones dentro del ámbito de la construcción, pero también funge un papel importante dentro de otros ámbitos con los que no estamos tan relacionados.
Ahora si entremos en materia. El acero se obtiene de dos diferentes formas; mediante una “Ruta Integral” o una “Ruta Eléctrica”. Cuando este proceso se realiza por la Ruta Integral, el acero se obtiene de diversos minerales de óxido de hierro, los cuales se reducen en Hornos Altos, para después realizar una descarburación en un convertidor al oxígeno, es decir, primero se desgasta el hierro, se descarboniza para inyectarle oxigeno posterior a todo este proceso. Por otra parte, mediante la Ruta Eléctrica el acero se obtiene a partir de chatarra, la cual es fundida en un horno eléctrico de arco y después se coloca en un horno de afino para lograr el acero deseado.
Ahora, así es como se obtiene, pero, ¿En realidad sabemos lo que es el acero? El acero es la aleación entre hierro y carbono, aproximadamente es menos del 2% de carbono lo que se utiliza para crear lo que conocemos como “Acero”. Así mismo no solo es la aleación entre estos dos, también intervienen otros componentes como lo son el manganeso, cromo, niquel, etc. Lo importante es comprender que el acero es el resultado de una aleación entre varios componentes naturales. A día de hoy se registran más de 5,000 composiciones distintas de acero, esto es posible ya que, como lo mencionamos anteriormente, el acero es el resultado de una aleación entre hierro y carbono, el resto de componentes es lo que crea las variaciones dentro del acero, las cuales nos sirven ya que lo podemos aplicar en diversos contextos sin temor a que exista algún fallo.
Sin más por el momento cerramos con la siguiente frase… “Como arquitecto diseñas para el presente, con una conciencia del pasado, por un futuro que es esencialmente desconocido”. (Foster, N.)
Referencia:
Luna, F., Castruita, L., Camporredondo, J. & García, A. (2016). Características y Propiedades de los Aceros. Recuperado de: Características y Propiedades de los Aceros | Acta Química Mexicana (uadec.mx)