Las personas que no tienen amplio conocimiento en el sector industrial o de construcción suelen asociar y confundir el hierro con el acero como si fueran un mismo metal y si bien existe una relación entre ambos, cada uno cuenta con sus propias características, por eso en este blog profundizaremos en sus diferencias.
En primer lugar, el hierro es un elemento químico de la familia de los metales y tiene diversos usos en entornos como: la ingeniería civil, la arquitectura, la fabricación, entre otros.
Existen diferentes tipos de hierro, tanto así que este elemento incluso conforma una parte esencial para la biología, encontrándose en muchos de los alimentos y siendo parte de la conformación de una gran cantidad de especies y de los seres humanos debido a que se encuentra contenido en la sangre.
El hierro que se utiliza más comúnmente en el ámbito industrial es el hierro fundido, el cual tiene una baja ductilidad, lo que quiere decir que es más frágil, haciéndolo poco útil dentro de la construcción.
Otro de los factores por los cuales el hierro no es tan factible para la creación de estructuras amplias, como rejas, mallas ciclónicas, varillas, etc. Es también su alto nivel de oxidación.
Ahora ya conocemos algunas de las características del hierro, pero entonces, ¿qué es el acero? Pues bien, el acero está conformado por aleaciones de hierro y carbono que lo proveen de factores como:
Estos principales determinantes convierten como mejor opción al acero para el área de la construcción, ya que es uno de los metales más duraderos y resistentes al paso del tiempo y la intemperie.
Referencias:
Diferenciario (2021) Diferencia entre hierro y acero. Recuperado de: https://diferenciario.com/hierro-y-acero/
Reciclajes Hermanos López ¿Qué es más pesado el hierro o el acero? (2021). ¿Qué es más pesado el hierro o el acero? Recuperado de: https://reciclajeslopez.com/que-es-mas-pesado-el-hierro-o-el-acero/